miércoles, 23 de febrero de 2011

Zara va más allá y nos sorprende con su ingeniosa publicidad


Si desde hace unos meses Zara ya nos sorprendió con la venta On-line cosa que facilita a todas aquellas adictas a la moda poder ver tranquilamente toda la colección de la marca des de su web, ahora lo hace con Zara People y el ‘Street Style’.

Han dado un paso más allá revolucionando el mundo de la moda. Zara siempre se ha desviado bastante de la publicidad tradicional y ha seguido sus estrategias inusuales para la creación y la difusión de su marca. Y una vez más, apuesta por otra estrategia novedosa de marketing/publicidad pero con la que seguro que va a dar que hablar mucho.
La marca ha creado en su web ‘Zara People’ donde cualquiera puede registrarse y colgar fotografías de sus looks de Zara. Los únicos requisitos que nos pone Zara son: registrarse, mandar un look con, mínimo, dos prendas de Zara, y que éstas (en éste momento) sean de la colección primavera-verano 2011. Luego solo falta esperar, ya que algunas serán seleccionadas y publicadas, y será a partir del 3 de marzo que podremos ver las primeras seleccionadas. Y no acaba aquí, sino que las fotos seleccionadas y publicadas recibirán 300 euros.
  Web de Zara apartado Zara People
   
Qué pasara ahora? Habrán más marcas de moda interesadas en el ‘Street Style’ y en sacar partido de ésta tendencia que actualmente era puro hobby para algunos?
Ahora ara no vende sólo por Internet sino que está creando un gran proyecto de ‘Street Style’ que seguro que creara una empatía con todos sus consumidores, que sentirán que la marca ha pensado en ellos… Creo que ésta puede ser una buena estrategia, me gustan las cosas diferentes, las estrategias que van más allá e involucran al público objetivo de la marca, nada mejor para sentir un vinculo entre tu y ella, nada mejor que crear proximidad.



He leído por aquí en diversos blogs, cosas sobre Zara, y he recordado que raras veces he visto publicidad de la marca en periódicos o revistas, y de tan pocas que he visto soy capaz de recordar las gráficas porque al verlas me sorprendieron. Publicaciones sencillas y que incluían un mapa del mundo, únicamente durante rebajas, que es cuando se anuncia.El claro mensaje de la marca para explicar su política de no inversión publicitaria, era que Zara no invierte en publicidad para mantener sus precios y beneficiar a sus clientes. Con ésta estrategia, que le generará muchísima publicidad, nos muestra cómo pagará, no por hacer grandes campañas, sino invirtiendo en forma de ‘concurso’ para todos aquellos que muestren las tendencias que se lleven en la calle y hayan invertido en la marca ZARA. Indudablemente una forma de publicidad mucho más barata y que hará participe a cada uno de sus consumidores. Me da que pensar que a los usuarios a quienes les publiquen sus fotografías probablemente gastarán aquello que ganen en sus tiendas. Y es que Zara sabe muy bien lo que se hace, y el hecho de tener colecciones tan extensas hará que todos aquellos que ganen su premio necesiten reciclar su armario y apostar por la nueva tendencia que Zara va creando dia a dia. Todas estas nuevas prendas, que van surgiendo continuamente, y que crean colecciones extensas, es gracias a que Zara cuenta con los cool hunter que están constantemente aportando ideas nuevas. El tiempo de producción desde que la prenda llega a las fábricas de Inditex (ya que cuenta con su propia planta de producción) hasta que ésta llega a tienda, passa un tiempo relativamente corto. Así que no nos quedará más remedio que ir echando un ojo a la web o en las tiendas para estar a la última.

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