viernes, 25 de febrero de 2011

Publicidad & Celebridades & Moda

Hace prácticamente un mes, el 27 de enero de 2011 se publicaba esta noticia en Marketing Directo.

El consumidor no se deja “engatusar” por las  
celebridades en la publicidad de moda 
Para triunfar con la publicidad en el disputado terreno de la moda, es mejor apostar por los ciudadanos de a pie que por las celebridades. Según un estudio llevado a cabo en Alemania por GfK para la revista Textilwirtschaft, sólo una cuarta parte de los consumidores demanda rostros conocidos en las campañas publicitarias de moda.
El 83% de los 8.500 ciudadanos consultados por GfK prefiere que la publicidad de moda sea protagonizada por “gente normal” y no por famosos. Y el 60% apuesta por los modelos profesionales en lugar de por las celebridades.
Las preferencias del consumidor en la publicidad de moda se dejan notar también en las ventas. Sólo el 12% de los ciudadanos entrevistados por GfK admite haber comprado en alguna ocasión una prenda de ropa por estar anunciada por un famoso o una famosa. Y no sólo eso. El 36% de los consultados opina que las marcas que fichan a celebridades para sus campañas de publicidad pierden aceptación entre los consumidores.
Un segundo estudio del instituto Imas revela, por otra parte, que la celebridad preferida por los alemanes para la publicidad de moda es Karl Lagerfeld. El diseñador es el rostro conocido con más “gancho” entre el público masculino (39%). Entre las mujeres, la preferida es la modista alemana Jette Joop (51%).

Después de la entrada de ayer recordé ésta noticia. Y ahora es cuándo me estoy preguntando, esto es así realmente? Qué opináis vosotros? Personalmente, creo que aquí, por lo menos en España, una publicidad, ya sea en el sector de la moda u otro, tiene bastante más notoriedad cuando en esta se escoge a una "celebridad" para promocionar la marca. Respecto al porcentaje de los consumidores que admiten haber comprado alguna prenda de ropa por estar anunciada por un famoso o famosa, me sorprende, solo 12 de cada 100 sí lo ha hecho. 

Quién no ha sentido más empatía con una marca en el momento que ésta a seleccionado determinado/a, famoso/a, deportista o cualquier actriz o actor? Y no sólo eso sino que después ha ido y ha adquirido algo de dicha marca? 

Estoy segura que ahora muchos chico y hombres que hasta ahora jamás hubieran comprado en Mango ahora lo harán tan sólo por el vinculo del famoso futbolista. No creo que una marca pierda aceptación entre los consumidores por fichar una celebridad, creo que cuándo lo hacen tienen muy claro por qué ésa celebridad, por qué lo hacen y cuales son sus objetivos, todo se hace por alguna razón. También es cierto que depende cual sea la trayectoria de la celebridad, después estar fichada por la marca, puede perjudicar la imagen de la empresa en general y esto causar una perdida de aceptación de los consumidores. 

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