domingo, 13 de marzo de 2011

FRONT ROW, publicidad y celebrities

En el mundo de la moda, en especial en los desfiles, los asientos de primera fila son la corona más chic, donde queda claro quién es más vip. Y es que la selección de todos aquellos que tendrán un sitio reservado en el “front row”, se reduce sólo a los invitados más especiales del diseñador,  a clientas exclusivas y a los periodistas especializados más reputados del momento. La importancia de la primer fila en los desfiles queda obviada si añado que nadie mirará jamás la fila que tiene detrás ni tendrá las mismas vistas.  Normalmente en la primera fila de los desfiles encontramos famosos, éstos se han convertido en el mejor reclamo publicitario ya que pueden determinar el poder de una firma. De ahí que la disposición de la primera fila en un desfile traiga de cabeza a los publicistas de las firmas. Pero hay que tener en cuenta que no hay 4 primeras filas, que por mucho que queramos el espacio se reduce a una sola, y es por eso que muchos recurren a poner bancos corridos y así poder apiñar los invitados. 
Front row de Valentino en la París Fashion Week 2011 
Natalia Vodaianova, Alexa Chung y Kanye West
Pero no hay que olvidar que siempre hay asistencias sorpresa y, por el contrario, bajas de último momento, y esta claro que no le aportaría nada bueno a la firma si quedaran espacios o sillas vacías en el “front row” o en el caso de las asistencias sorpresa tener que colocar a uno de esos invitados especiales en una segunda fila. Para este espacio tan reducido y tan exclusivo las firmas tienen que contar con sentar a celebridades, clientes, prensa, tanto nacional como internacional, patrocinadores y autoridades.
Algunos "front row" de la París Fashion Week 2011:
Katy Perry front row de Jean-Charles de Castelbajac

Anja Rubik front row de Chloé
Nicole Richie y Florence Welch front row de Givenchy
Virginie Courtin-Clarins y Claire Courtin-Clarins front row de Louis Vuitton

Y si los famosos son un reclamo publicitario para el “front row” será porque disponer de una buena primera fila se convierte en una gran campaña de publicidad viviente y directa. Sin duda las celebrities son el escaparate perfecto para acercar las propuestas de la pasarela a la gente de a pie, además sin olvidar que la misión de todas las firmas es contar con aquellas personalidades con las que quieren identificarse, por eso mismo no todas las celebrities valen. Hay que saber muy bien a quien vamos a escoger, tener el ojo afinado, ya que una famosa que no encaja o una mal vestida son lo que en la moda se llama un “fashion faux pas”, un desacierto imperdonable que da mala imagen a la firma.
El mundo de la moda mueve cifras desorbitadas, y para conseguir un buen “front row” no escatiman. Los presupuestos son escandalosos, el pasado año 2010, Rihana llegó a cobrar unos 100.000 dólares y las gemelas Olsen unos 80.000 dólares cada una por asistir a algún desfile. Aunque por unos 40.000 dólares asistieron Blake Lively, Leighton Meester y Hillary Duff.
Sin duda creo que para las famosas también es un añadido poder ser invitada a los desfiles, además de ser un interesante negocio. Dejando de lado la atracción que puedan tener por la moda, supone un valor estilístico añadido a sus carreras y un toque de distinción. De ahí también podemos reflexionar sobre la retirada general del desfile de Christian Dior, después del altercado de John Galliano, no pasara desapercibida.
Y ahora estaréis pensando que me he olvidado de alguien no? Pues no! Como bien sabéis  des de hace apenas unos años los bloggeros se han abierto paso en los “front row” de los desfiles. Muchas prestigiosas revistas de moda vuelven la vista a ellos para atender los gustos de la calle. Sus seguidores defienden que en lo blogs salen opiniones independientes de las presiones publicitarias que las grandes firmas ejercen en las editoriales de moda de las revistas. Según lo que he podido leer Christopher Bailey, director creativo de la firma británica Burberry, el pasado 2010 se alzó a favor de los blogs y destacó que éstos hablan de tú a tú y de modo inmediato con el consumidor final del producto. Personalmente creo que esa es una gran realidad que muchos no deberían pasar por alto. Uno de los que más revolucionó la información sobre el mundo de la moda es Scott Schumann, que se dedica a fotografiar a gente de la calle que marca tendencias y luego publica sus imágenes en el blog “The Sartorialist”. Tanto es que la revista estadounidense Time lo nombró entre las personas más influyentes del mundo de la moda, además colabora en la edición digital de Vogue, la revista internacional de referencia de ese mundo.
A lo largo de enero y febrero, han tenido lugar las principales semanas de la moda en Nueva York, Madrid, Londres, Milán y París, y con ellas vienen acompañadas de los “front row”. 
¿Os animáis a contar que opináis sobre las primeras filas en las grandes firmas de moda? ¿A quién habéis echado en falta o por el contrario quien creíais que sobraba?
Parece que en general, en esta última temporada, a los desfiles han acudido más clientas y menos celebridades. ¿Qué opináis de esto?
¿Será cuestión de imagen o de presupuesto?

4 comentarios:

  1. hola guapa!!
    tengo que decir que me ha encantado esta entrada tuya, yo este año e podido vivir en primera persona los desfiles de cibeles y todo gracias a que soy blogger!! sin embargo creo que aún me hace falta mucho camino para poder llegar a sentarme en el Front row de ninguna pasarela.

    Ya que nos pides opinión, me quiero quejar precisamente de Cibeles y de su falta de apoyo a los blogger, no facilitando ninguna entrada a bloggers (solo a 4 que tiene de cabecera) y por supuesto ninguna en primera fila.

    besos guapa
    http://elbauldeladyshira.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Hola¡¡¡ felicitaciones por la entrada.
    Es verdad que las primeras filas a los diseñadores les interesa (marketing) que las ocupen los famosos que sean perfil de la firma, ha muchos de ellos se les paga por estar ahí, otros van invitados y cuelan (suele ser un interés mutuo) pero eso supone que hay mucha prensa, muchos estilistas, que quieren ir porque entre otras cosas es nuestro día a día y tenemos que estar puesto en lo que viene y sobre todo hacer rrpp con muchos de los asistentes. Es normal que aún en Cibeles no estén preparados para recibir como se merece a los bloggers . Nos queda mucho para estar bien organizados...
    Bueno que tengas una buena semana.
    bs

    ResponderEliminar
  3. Me quiero morir había escrito un montón y se me borro todo pero bueno ahora en sintesis lo que te decía es que me encanto tu entrada y que estoy de acuerdo que tanto para los diseñadores como para las celebrities la primera fila es muy importante. También te contaba que tuve la posibilidad de acceder a ella en algunos desfiles del Buenos Aires Fashion Week, en otros iba a segunda, pero no por blogger, ese fue el motivo de la invitación pero el motivo de la primer o segunda fila era el llevarme bien con los organizadores del evento, dicen que hay gente a la que siempre le tenes que caer simpatica y este es el caso.
    Te sigo
    besos

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!, gracias por seguirme y gracias por tu comentario. En Barcelona no hay tienda propia de Dolores Promesas, aunque teneis varias que son multimarca y venden esta firma, una es: " La Marquesa" en c/ Cardenal Vives I Tuto 64. Barcelona
    En cuanto a tu entrada, creo que todo es marketing y publicidad. Yo llevo poquito en este mundo bloguero aunque si creo que cada día tienen mas fuerza y lo tiene mucho en cuenta.
    Feliz semana, te sigo.
    Besis

    ResponderEliminar