lunes, 7 de marzo de 2011

La moda urbana, el 'street style' y los blogs

Supongo que no voy a decir nada nuevo, ni nada que no conozcáis pero hoy me apetece hablar del ‘street style’ en los blogs, la publicidad que pueden llegar a causar y la cantidad de empresas y personas que rastrean día a día éstos blogs que marcan tendencias.
Básicamente el ‘street style’ se refiere a aquellos chicos y chicas normales que con su propio estilo y forma de vestir se fotografían y cuelgan en sus blogs sus mejores fotos y estilismos para compartir-los con el resto de visitantes. Hay cantidad de empresas que se pasan el día rastreando estos blogs, cogiendo ideas e inspirándose para las siguientes colecciones. Cómo bien he comentado en otras entradas Zara construyó su plataforma dedicada a todos aquellos que les guste fotografiar su estilo y mostrarlo. Sin duda, Zara ha sido hábil, que mejor manera para que le den el trabajo hecho y no tener que rastrear la web para inspirarse en las últimas tendencias?. Por lo menos premiará a algunos con un cheque de 300 €, que mínimo no? Y es que personalmente creo que son much@s l@s bloggers que indirectamente hacen publicidad de muchísimas marcas, casi siempre encontramos a pie de foto como una ‘leyenda’ sobre qué prenda pertenece a qué marca. Después de haber visitado cantidad de blogs he podido comprobar que son much@s quienes llevan, casi siempre, alguna prenda de Zara (entre muchas otras marcas low cost) combinadas con grandes firmas. Además incluyen de qué temporada es la prenda, y esto a mi manera de verlo No deja de ser publicidad. Cantidad de usuarios son los que se convierten en asiduos visitantes de páginas de este tipo.


Aquí os dejo algunas fotos del blog El baul de lady shira, con algunos de sus looks que podemos encontrar en su página. Para que veáis lo fácil que lo tienen muchas marcas con esta nueva tendencia, ya que l@s bloggers le hacen cantidad de publicidad con tan solo unas lineas, publicidad que yo llamaría 'gratuita'. Espero que os gusten los looks y que visiteis su blog!






elbauldeladyshira.blogspot.com

Y me pregunto, si te encanta cualquier prenda que lleve un@ ‘street style’, o simplemente la acabas de descubrir porqué ha colgado su foto y éste/a te indica de que temporada es y de dónde, no será una vía para que tu te decidas y te dirijas a dicha tienda y adquieras la prenda? Y una vez en la tienda, sino encuentras lo que buscas, acabes cayendo en la tentación de comprar algo similar o, por el contrario, comprar otra cosa distinta a la que tenias en mente inicialmente? Creo que esto es una manera de atraer al consumidor y que seguramente, bloggers y visitantes no sean consientes. Aunque por otra parte también se da el caso contrario, y algunas marcas son las que contactan con l@s bloggers que marcan más tendencias para invitar-l@s a usar sus productos para que luego hablen de ellos en sus blogs y así dar-los a conocer, de esto igual hable otro día, esto creo que si se consideraría una publicidad consciente por parte del blogger@, y creo que es una buena vía para la marca ya que puede llegar a su target de manera muy fácil.
Pero continuando con los looks de las bloggers no ha sido Zara la primera en desarrollar una plataforma donde se pueda subir el propio estilo de cada un@.  Hace tres años se inauguró la web Chicisimo, una página en la que cualquiera puede subir sus fotos, etiquetar las prendas que luce e intercambiar opiniones con el resto de visitantes.
Así es la web de Chicisimo!

Gabriel Aldámiz-Echevarria, cofundador de la web, dijo: «Mi mujer y yo vivíamos en San Francisco y contemplamos cómo algunas chicas se sacaban una foto antes de salir de casa y la subían a sus blogs, y por eso decidimos poner en marcha esta iniciativa». Ésta claro que fue una brillante oportunidad de negocio, ya que tan solo la web actúa como intermediario entre los visitantes de la página y las empresas. Una web que puede ser el motor de búsqueda para localizar prendas y complementos, y averiguar su marca. Chicisimo recoge las tendencias más habitaules de los usuarios, además en muchos blogs podemos encontrar el ‘gadget’ de Chicisimo en el que aparecen los estilismos de cada blogger. Otras webs en las que nos permite subir estilismos seria la Lookbook, o Trendtation, las dos son similares a la de Chicisimo.

11 comentarios:

  1. Me encanta el blog de Cris, tiene estilo y es muy cercana. La plataforma Zara people de la que hablas, aunque una buena iniciativa que nos ha atraído a todas, no deja de ser un lavado de cara tras el escándalo de las fotos robadas a las bloggers para hacer camisetas.
    P.D: Me ha hecho gracia verme en el pantallazo de Chicisimo que adjuntas. Soy la del vestido blanco en el banner Best of Today. jajajaja. Un beso!

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  2. hola guapa!! primero gracias una vez mas por contar conmigo para este post tuyo!
    Perdón por tardar tanto en pasar por aquí, pero es que los lunes para mi son estresantes, pero sin duda te publico en mi siguiente post!! y te sigo ya!!!

    por lo que comentas...no puedo estar mas de acuerdo! aunque nosotras lo hacemos como diversión, muchas veces servimos para una causa publicitaria y sin darnos cuenta!!
    La realidad es que cada vez esto está cogiendo mas fuerza...a donde llegaremos?? jejejej
    De momento yo sigo por puro entretenimiento, porque me encanta visitar los blog de todas las chicas que pueda, porque son encantadoras e inspiradoras...y porque no hacemos daño a nadie.

    muchos besos guapa
    http://elbauldeladyshira.blogspot.com

    pd: Carmen eres un sol!!!

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  3. Para mi los blogs son un catalogo mucho mejor que el de las propias marcas porque veo las prendas en mujeres reales y combinadas de distinta forma.
    ¿Que hacemos publicidad gratuita? Si, a mi no me importa hacerlo cuando algo me gusta, para eso es mi blog y yo decido, y tambien tenemos la libertad de criticar aquello que no nos gusta.

    Un beso!

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  4. Yo me he hecho hace dos días una cuenta en trendtation tb...:)

    Los blogs son fuenets de inspiración.

    www.emerjadesign.blogspot.com

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  5. Creo que los blogs es mejor que una revista ya que cada día tienes cientos de looks, streetstyle, tiendas de referencia online, te enteras de prendas que acaban de sacar a la venta sino fuera porque tienes que desplazarte a la tienda, creo que son una referencia en la moda y una fuente de inspiración, yo cogo ideas de revistas o de gente que veo por la calle y luego lo transmito en mi blog.
    caprichos de ana

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  6. gracias por vuestros comentarios y opiniones :)!

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  7. Y tanto que les hacemos publicidad, pero vamos, que "sin darnos" cuenta, yo por lo menos no, soy consciente de sobra de la publicidad que les hago a las marcas, desinteresadamente. Pero es que esa leyenda que ponemos al final de cada post, es la respuesta a esa pregunta que te ronda por la cabeza cuando ves a a alquien por la calle con algo que te gusta muchísimo, y yo siempre me quedaba con las ganas de preguntarle a la persona que dónde se lo había comprado. La verdad que los blogs son el mejor escaparate :)

    http://the-thinking-cat.blogspot.com/

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  8. Hola Ester, soy una chica de Mallorca, queria decir-te que me encanta tu blog i a partir de hoy lo voy a seguir cada dia

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  9. no conocia el blog y la verdad es que me ha encantado, si quieres podemos seguirnos :)

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  10. Indudablemente que los blog son una herramienta de publicidad gratuita para las marcas, pero es consentida.

    Bss

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  11. ¿Blog sobre street style? I'm in :D pienso que pueden ayudar a mucha gente a coger ideas, combinar prendas, ver como pueden quedar diferentes estilos, colores y de paso pueden opinar sobre el look, aconsejar "creo que iría mejor con el pelo recogido o pegaría con un collar más largo"

    Aún siendo publicidad no es nada malo. Si te pagan mejor que mejor pero sino, sigue siendo la ropa que te compraras por que te gusta llevarla, y esta bien que detalles que llevas en la foto para ayudar a otra gente a comprarsela si le gusta mucho :)

    saludos

    http://youarearte.blogspot.com

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